Naming

O cómo diablos se va a llamar eso que tienes en la cabeza.
No se desea lo que no se conoce, así que el primer paso para comercializar un producto es buscarle un nombre (naming). Buscar un nombre que transmita, que describa la marca, que suene bien o cuente una historia. A la vez tiene que ser registrable como marca, tener disponibles los dominios o sus variantes razonables y ya si tiene libres los nombres en las redes sociales objetivo, pues sería de diez.

Eso es naming.

Para encontrar un buen nombre, se tienen en cuenta multitud de factores: tipo de producto, público objetivo, posicionamiento frente a la competencia, valor diferencial, valores emocionales, trayectoria de marca (de cara a productos de una marca matriz)... etc. Lo cierto es que no hay fórmula mágica y la palabra clave puede salir de donde menos se espera, por eso igual que en el diseño de marca, en el naming es imprescindible conocer el producto o el proyecto que vamos a nombrar al detalle.


Aquí te enseño algunos ejemplos de marcas que se han bautizado en casa:

Vin

Logo vin

VIN es el naming creado para la nueva marca del servicio de videoconferencia avanzado de R, el operador de teléfono, internet y televisión de Galicia. Múltiples asistentes a una reunión con calidad de sonido y video de alta definición.

Ya no hay que ir a la reunión si tienes VIN.

Fan Square

Logotipo Fan Square
Fan Square ha sido una spin off de Fantasía Animación, un gran centro de ocio infantil de más de 2.500 m2 en un centro comercial enooorme. Este naming debería de empezar por la sílaba Fan procedente de la marca predecesora y todas las instalaciones de Fan Square están alrededor de una «plaza» central. Prácticamente este naming "se hizo solo" y es que la mejor opción a veces es la más lógica.

Zona Fan

Imagotipo Zona Fan
De las creadoras de Fantasía Animación y Fan Square llega... exacto: Zona FAN. En este caso se trata de un complejo al aire libre con pistas de baloncesto, fútbol, circuito paint-ball, tirolinas y zona cubierta. Toda una finca dedicada al ocio.
 
En el naming se quería reflejar lo similar del complejo a un circuito de aventura o una zona con obstáculos y esta similitud de la aventura, la habilidad física, los obstáculos y las diferentes pruebas nos llevaban al concepto de zona militar aunque obviamente queríamos quedarnos solo con la parte de aventura del concepto así que la gráfica es muy desenfadada y colorida.
 
Una zona para pasarlo bien. Zona FAN.

NextLIMS

Logotipo NextLIMS
Esto tiene cierta complejidad: se trata de un nombre para un software que guía a los técnicos de laboratorio en el proceso de secuenciación de ADN. Este tipo de software se conoce en ámbito profesional como LIMS (Laboratory Information Management System) y obviamente este software significó un avance en este proceso de secuenciación del que no te puedo dar más detalles técnicos porque nos iríamos demasiado por las ramas.

Megajump

Imagotipo Megajump
Megajump es un nombre para un el primer gran parque de camas elásticas en Galicia en donde dar saltos enormes sin parar.
 
Su nombre debía ser Megajump. Claramente.
 
Aunque Megajump se ha reconvertido fruto de diferentes estrategias empresariales, todavía existe la leyenda de que en las clases de algunos colegios alguna profesora todavía dice: ¡por favooor! todos sentados!!! ¿qué os creeis que es esto?? ¿Megajump??

Brexten

Logotipo Brexten

Brexten es una marca de llantas premium de gran tamaño con diseños exclusivos. Para la que tuve que buscar un nombre contundente, fuerte y dinámico. La X en el centro juego un papel más importante del que pueda parecer y quedó redondo.

Si quieres unas pedazo de ruedas muy llamativas de 23 pulgadas Brexten es tu marca.

Laboratorio de ocio

Logo Laboratorio de Ocio

Laboratorio de Ocio es el nombre que busqué para un grupo empresarial especializado en el desarrollo de nuevos proyectos de ocio infantil.

Apostando por una buena estrategia corporativa, ha segmentado su mercado en tres lineas de negocio (por ahora) a los que por supuesto también hemos puesto nombre y aspecto, pero eso es otra historia

Tea time

Imagotipo Tea Time
TeaTime es una marca de distribución de té centrada en el canal HORECA. ¡Es tiempo de tomar un té!
Sr. Concejo
Diseño y creatividad
© 2022
Miembro de
Logo DAG. Asociación Galega de Diseñadores

Asociación Galega
de Deseño

Logo Creatividade Galega